Lanzarote isla del archipiélago canario ,rodeada por volcanes, lava, zonas aridas , tierras desérticas y mucho mas.
Todo comienza por los buenos comentarios que habíamos recibido sobre esta bonita isla , aprovechando los tracks que existen para poder dar la vuelta a la isla ,nos afianzamos a recorrerlos , siempre dandole algun cambio al recorrido a modo particular .
Costa Teguise, este sera nuestro punto de partida , allí hemos quedado temprano en una cafetería donde nuestro amigo Jorge Delgado ( Magma Bike ) nos traerá dos buenas bicis para poder disfrutar de la isla.
Abrazos y saludos, amistad que nació algunos meses atrás donde nos vimos inmersos de asistencia mecánica en la Titan Desert. trabajando codo a codo .
Mañana nublada amenaza lluvia , nos comentan que el dia anterior fue lluvioso y se esperan mas lluvias , nos adentramos por la costa siguiendo el track por acantilados y paralelos al mar, por momentos vamos por delante de la lluvia , ufffffff.
Costeando dirección Arrieta , es así como recibe el nombre esta población , quizás el nombre seria mas familiar a una población de el país vasco , jajaja, ¡pero no!.
Antes de llegar a lo lejos vemos caminando a un biker empujando su montura , paro le pregunto por su averia , no dudamos en ayudarle, al tiempo que llega Lola y me comenta que a pinchado , pues manos a la obra.
Gustavo gallego afincado en Lanzarote , fanático del btt nos acompaña a Arrieta donde tomamos unos bocatas y café, por momentos nos sentimos como si los conociéramos de toda la vida , nos damos los numeros de movil y tras otro rato mas nos acompaña hasta Jameos del Agua.
Nos acercamos a "la cueva de los verdes " , hay muchos turista para entrar , foto y seguimos dirección Orzola.
Gustavo y Juan |
Orzola villa marinera , donde comienza nuestra travesía marítima a la isla de La Graciosa, ferry de 20 minutos aproximados donde llegamos a esta preciosa isla.
Como de un pequeño paraíso enclavada frente a Lanzarote, nos encontramos con sus calles de tierra, pocos coches, algunas tiendas de alquiler de bicis y actividades acuáticas.
La calma se respira por los cuatro costados ,quizás por estar fuera de temporada, ahora toca buscar donde pernoctar .
Pensión Enriqueta, este sera nuestro lugar de pernocta, gracias a la recepcionista del alojamiento del dia anterior que nos facilito el numero de telefono.
Enriqueta señora mayor encantadora ,canaria ,alegre y simpática nos recibe.
La Graciosa, vuelta de 30 kilómetros donde descubrimos lo bonita que es la isla , con diferentes cambios de paisajes.
Desayuno y después charla en un pèqueño supermercado , ¡que por cierto es de una hija de la dueña de la pensión ! jajaja. Encontramos a Enriqueta , Lola le comenta que vimos un cuadro con un recorte de periódico donde decía que su caldo de pescado era el mejor de la isla , se amaña una pequeña negociación a modo de broma y todo queda ahí.
Salimos dirección a Pedro Barba una pequeña población en la isla, donde curiosamente no habita nadie, pero las casas estan perfectas , luego nos comentan que son segundas residencias de gente de la península e isla.
Partimos dirección norte acercándonos a pequeños acantilados donde vemos a algunos pescadores, cambio total de paisaje entramos en zona de pequeñas dunas de arena que por momentos nos vemos rodando por paisajes desérticos .
Playa de blanca arena , las olas azotan donde un grupo de surferos hacen algunas peripecias sobre sus tablas .
Rodeados de turistas con bicis de alquiler continuamos nuestro recorrido isleño dirección sur , de repente nos vemos atrapados bajos la lluvia, calada autentica pero la temperatura es genial por lo que se pude llevar,
A lo lejos un 4x4 de la policía rescatando a unos turistas en bici , se han adentrádo por la isla por senderos prohibidos , " jama cuco o pájara " y rescate , conclusion : persona no acostumbrada a pedalear inexperta que se adentra en medio de la isla como si fuera por el carril bici de su barrio .
Volvemos a la pensión donde nos espera Enriqueta, nos pregunta cuando queremos comer y nos dice que somos sus invitado , que entremos en el restaurante .
¡Vaya detallazo ! caldo con un buen pescado para Lola y pechuga para mi ,¡guaoooooooooooo !.
Por la tarde masaje a Enriqueta por el trueque ,jajajaja y la buena señora todavia queria pagar por el masaje , ¡Todavia queda buena gente por el mundo !.
Por cierto de lo bien que nos encontrábamos decidimos quedarnos dos noche allí.
A la mañana siguiente zarpamos en el primer barco de la mañana dirección a Orzola, donde volvemos a rodar por unas pista de ceniza volcánica subiendo a un explosivo puerto .
Por fin arriba disfrutando de la vistas ,divisando la isla de La Graciosa, foto en el mirador del río, cuando de repente viene una tormenta que nos engulle ,quedando a su merced , calados y bajando con mucha precaución a Haria.
Refugiados bajo el amparo de un techado de un restaurante , calados hasta los huesos decidimos usar "el comodín del publico" , llamada telefónica a nuestro amigo Jorge que viene a nuestro rescate, risas y demás para luego terminar comiendo con su familia y una amiga alemana en un restaurante de la zona.
Nos alojamos en Uga, pequeño pueblo rural cercano al parque natural de Timanfaya, casa rural canaria bonita acogedora y coqueta.
A la mañana siguiente decidimos volver al track inicial en sentido contrario para adentrarnos al parque natural de Timanfaya.
Por momentos rodamos entre cenizas de lava llamadas por los lugareños " picón ", las vistas son bonitas . ·
Yaiza bonita localidad a su paso por el recorrido y siguiendo el track nos adentramos en una zona que esta totalmente inundada de agua y barro de las lluvias del día anterior , paralelos y por algún tramo de carretera llegamos a las salinas de Janubio, senderos técnicos por acantilados y cercanos al mar nos llevan bordeando la zona . tras un buen rato e intentando salvar la situación llegamos a Playa Blanca, zona turística y repleta de gente por sus playas .
Ahora saliendo de la urbe tomamos dirección a la playa del papagayo, desde aquí comienza uno de los tramos mas bonito y salvajes, donde apenas encontramos a gente , Los Ajaches "territorio Comanche"jajajaja, técnico repleto de sendas con dificultad y constantes cambios de barrancos , donde todo biker técnico disfrutaría como un enano , no apto para gente sin experiencia ya que una vez entras hay que salir como sea , nos comentan que a mas de algun excursionista y biker han tenido que rescatarlo de allí , la única escapatoria es aérea.
Todavía nos queda una sorpresa antes de salir de Los Ajaches, El jardín secreto , bonito lugar escondido en un acantilado ,como de un santuario repleto de plantas y detalles , objetos que la gente a ido dejando a su paso , silencio espiritual ,relax y azote de las olas con las rocas hacen del lugar algo magico.
Por fin llegamos a Playa Quemada donde nos hidratamos y continuamos dirección a Playa del Carmen , paralelos a la costa y siguiendo el track. Nos atrapa la noche a oscuras y pedaleando por un carril bici de 14 kilómetros costeros nos llevara hasta Arrecife donde concluiremos la ruta del dia y el recorrido circular a Lanzarote.
Lanzarote espectacular y bonito recorrido , su clima ,vida y sobre todo sus gentes amables ,alegres hacen que sea una maravillosa isla para vivir ,Lanzarote a calado en nuestros corazones y seguro que volveremos .
Agradecer a todos aquellos que nos ayudaron desinteresadamente en este bonito viaje y en especial a nuestro amigo Jorge Delgado ,¡ gracias por todo amigo !.
No hay comentarios:
Publicar un comentario