Hace ya algunos años atrás tenia en mi cabeza el deseo de recorrer alguna zona a modo de autosuficiencia , con nuestro nuevo tándem.
Ahora tras recopilar alguna información nos decidimos a descubrir el Valle del Draa, zona desconocida por mi.
Marrakech llegamos vía aérea a la ciudad mas turística de Marruecos , Allí nos espera nuestro amigo Brahim de Marrakech ,nos conocemos poco tiempo pero es impresionante la hospitalidad que nos brinda , alojamiento en su propia casa con su esposa y completa dedicación hacia nosotros .
Las 6 am nos despertamos y al lio , montaje del tándem desayuno y comienza nuestra carrera frenética hacia la estación de bus que se encuentra en el otro lado de la ciudad. Brahim con su mobylette nos guía por las calles de Marrakech , le seguimos ante la sorpresa de las gentes que se quedan al vernos como rodamos por sus calles .
¡Uffff respiramos hondo ya subidos en el bus con dirección Ouazarzate!.
Respiramos y observamos el recorrido con la dificultad que nos hemos quitado al decidir comenzar mas hacia el sur .Nieve y mucho frío en el puerto de Tizka, carretera muy transitada y peligrosa , ¡sabia decisión ! .
Nos apeamos en un cruce en una pequeña población, a unos 8 km de Ait Ben Hadou , primer contratiempo al montar la rueda delantera me doy cuenta que en el transporte se ha doblado el disco delantero , me armo de ingenio y valor junto con alguna herramienta de golpeo que gentilmente me deja un herrero , conseguimos enderezar y salir rodando dirección a Ait Ben Hadou la ciudad de adobe donde se han rodado muchas películas de cine ,entre ellas Gladiator.
Ait ben Hadou-Ouzarzate- Agdz
Al dia siguiente desayuno ,despedida y a rodar dirección al Hollywood marroquí Ouzarzate, ciudad moderna y cinematográfica ,existen dos estudios cinematográficos. Aquí se han rodado muchísimas películas de cine, llevamos unos 30 kilómetros suaves y sin dificultad.
Rodamos y rodamos por carretera en dirección a Agdz , la Bestia Parda II va perfecta los neumáticos mixtos que llevamos están cumpliendo perfectamentes las expectativas . Ahora comienza un duro puerto de montaña de alrededor de unos 8 kilómetros, duros de verdad donde los camiones van en primera ¡tela ! , de pronto observamos un camión parado, con los intermitentes de avería encendidos , por lo que deduzco que quiere ayudarnos a subir el puerto , nos enganchamos a el y comienza la marcha hacia arriba , tras un rato de remonte le damos las gracias y continuamos a golpe de pedal duro hacia arriba.¡Shukran !
Objetivo cumplido ya estamos arriba , hace mucho viento y decidimos bajar a tumba abierta los 20 kilómetros hasta Agdz.
Tras unos momentos de dudas por fin encontramos nuestro alojamiento enmedio de un palmeral ,Les chants de palmiers, bonito lugar ,con una decoración coqueta,donde pasamos la noche en una habitación recreada en una jaima .
Agdz-Zagora
La ruta comienza desde el mismo hotel y por el lado izquierdo del río Draa, atravesando kasbas de adobe,seguimos nuestra ruta entre palmerales y montañas.
Rodar y rodar alejados del asfalto ,cruzando pueblos parados en el tiempo, miradas de niños y mayores a nuestro paso ,Vamos descubriendo a golpe de pedal el Valle del Draa.
Transcurrido alrededor de unos 60 kilómetros decidimos retornar a la carretera ,donde acompañados por unos niños nos guían donde tomar unos refrescos de cola.
Nos vamos acercando a Zagora , parada técnica en un pueblo en la ruta , preguntamos donde comer algo y un joven nos acompaña a un bar, Lo curioso del caso es que el mismo joven nos hace de cocinero y camarero , aquí probamos una buena tortilla bereber servida en la misma sartén, ( la gente se busca la vida como sea ) ¡supervivencia pura y dura !.
Zagora la ciudad mas grande del Valle del Draa, se respira vida , sus gentes , bullicio y todo lleno de comercios y talleres 4x4. Pasamos por los talleres observando la actividad que hay.
Zagora-Mhamid
Fotos antes de la salida conmemorando aquella ruta que hacían las caravanas de dromedarios dirección a Tombouctou para hacer intercambio de comercio.
52 días a Tomboutuc |
El mejor taller 4x4 ,conocido por todos los Dakarianos |
Kilometros y kilometros vamos avanzando y en un lugar remoto enmedio de la nada una duna de arena , donde da la sensación que la ha colocado el hombre , la madre naturaleza cada vez nos sorprende mas .
Sale a nuestro encuentro para darnos la bienvenida un amigo sahariano, nos ofrece un té de hospitalidad ,nos dice que se dedica a preparar rutas con los dromedarios para turistas, tras un rato de charla continuamos nuestra ruta.
De repente pasamos por la puerta de una escuela , nos vemos inmersos y rodeados por chavales en bicicletas ,nos siguen y nos hacen fotos con sus teléfonos al mismo tiempo que nos retan a competir en velocidad, le doy la señal a Lola bajamos un piñón y los dejamos atrás entre risas y saludos.
En un cruce de caminos volvemos al track ,ahora toca afrontar un duro puerto para poder salvar las montañas.
Ya arriba y ante la mirada atónita de unos lugareños que estaba realizando labores de conservación de carretera ,nos ofrecen de comer ¡merci , sukran!, y nos lanzamos a tumba abierta jajaja.
Tras un largo descenso nos volvemos a aventurarnos en un tramo tecnico que nos adentra en pleno desierto , sorteando ,piedras ,baches ,arena y demás llegamos por fin a una población llamada Tagounite donde decidimos parar para reponer fuerzas, a base de refrescos de cola y "omelet " tortilla berebere con pan ,exquisita de las mejores.
Volvemos a rodar dirección a Mhamid, la carretera se estrecha por momentos y lo que pensamos que seria todo plano , jajaja a lo lejos vemos como la carretera vuelve a serpentear hacia arriba grrrrr, tripas, corazón y duros a los pedales .
Empieza la bajada y después llaneo , momentos de ratos absolutamente solitarios enmedio de la nada ni una triste lagartija.
Mahamid seguimos las coordenadas para llegar al campamento vivac que hemos reservado y cual es nuestra sorpresa que allí no hay nada, uffff la tarde va cayendo cuando de repente aparecen enmedio de las dunas dos paisanos en mobylette, les paramos y le pregunto , me dice que el propietario del campamento es amigo suyo , llamada telefónica y aparecen otros dos también en mobylette , nos dicen que les sigamos , afrontando dunas y pasos de trampas de arena la bestia parda llega al campamento 2.
Campamento enmedio de la nada , no hay nadie solo nosotros y dos jóvenes que dicen que están al cargo del alojamiento , 4 jaimas una cocina y otra jaima comedor , por momentos andamos un poco indecisos pero decidimos quedarnos alli.
Anecdotas, momentos de tertulia rodeando un fuego improvisado bajo el cielo espectacular de estrellas ,que por momentos nos envuelven y nos hacen soñar y vivir el momento.
Fin del trayecto a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Argelia , ya no existen carreteras por lo decidimos tomar un taxi en sentido contrario a Zagora.
taxi compartido
|
Zagora visita de a la ciudad disfrutando de sus colores ,aromas , especies ,bullicio y algarabía des sus gentes fin del recorrido por el Valle del Draa, donde por fin lo descubrimos como siempre al golpe de pedal , disfrutando de este maravilloso pais que nos tiene enganchados.
A la mañana siguiente retorno en bus a la ciudad de Marrakech ,donde nos espera Brahim y Aisha, llegamos por la tarde el trafico es impresionante , la bestia parda se desliza como pez en el agua por la urbe ante la atónita mirada de sus gentes .
Brahim nos hace un tour por la noche descubriendo la vida que existe en Marrakech, negociaciones de compras , cena al estilo marroquí y a la cama ,
Ultimo dia en Marrakech , se cumple uno de mis sueños poder recorrer la ciudad en mobylette , Brahim nos cede su moto y nos da las lleves de su casa , comienza otra nueva aventura a golpe de puño, Ante las miradas de los lugareños nos vamos adentrando por todas las callejuelas y disfrutando como enanos vamos descubriendo el laberinto y callejones escondidos ,para llegar al riad de Imilchil donde nos espera mi amigo Mohamed alucinando cuando nos ve llegar jajaja. Charlamos en una su bonita terraza panorámica junto con un te.
Llega la hora de la despedida , Brahim junto a su esposa nos llevan al aeropuerto en coche , despedida, paso de control y al avión.
No tengo palabras suficientes para agradecer a esta persona la hospitalidad que nos dio habiendo aparecidn un dia por mi tienda y en apenas un rato de dialogo nos dio una gran acogida .
Graciasssssssssssssss por todo.
Valle del Draa , ¡espectacular bonito y espectacular volveremosssssssssssssssssssss!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario